Skip to main content

Los accidentes de camiones no constituyen la mayoría de los accidentes de vehículos.  Sin embargo, cuando se trata de gravedad, los accidentes de camiones son algunos de los accidentes más graves.  Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en los Estados Unidos, 4,142 personas murieron en accidentes que involucraron camiones grandes en 2019. Esto representó el 8% de todas las muertes de vehículos motorizados ese año. Además, alrededor de 116,000 personas resultaron heridas en choques que involucraron camiones grandes. Es importante tener en cuenta que, si bien los camiones grandes representan un pequeño porcentaje del total de vehículos en la carretera, están desproporcionadamente involucrados en accidentes fatales.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en 2020 hubo 4,142 muertes por accidentes de camiones en los Estados Unidos.  Hay muchas estadísticas que discuten las muertes por accidentes de camiones, algunas de las cuales se discutirán en este artículo.  Los camiones  grandes se definen con una clasificación de peso bruto del vehículo superior a 10,000 libras.  Los camiones grandes generalmente pesan 20-30 veces más que un automóvil de pasajeros.  Los camiones grandes también son más altos con una mayor distancia al suelo.  En un accidente, los automóviles de pasajeros más pequeños generalmente pasan por debajo de un camión grande más alto.  En 2020,

  1. Las muertes por accidentes de camiones representaron el 9% de todas las muertes por accidentes automovilísticos.
  2. Los accidentes de camiones representaron un estimado de 140,000 personas lesionadas en 2020.

Según el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT),  Texas tuvo 5,620 accidentes de semirremolques en 2022. Estos  accidentes de camiones representaron el 6.7% de todos los accidentes relacionados con vehículos motorizados de Texas. De estos, 928  accidentes fatales de camiones resultaron en 1,228 muertes por accidentes de camiones.

Causas De Accidentes De Camiones

Los factores que contribuyen a los accidentes de camiones incluyen la fatiga del conductor, la congestión de la carretera, la conducción distraída y la carga inadecuada del camión.  Para una discusión sobre las causas de accidentes de camiones, visite el Blog de Molina Law Firm sobre causas de accidentes de camiones.

Lascausas de accidentes de camiones incluyen:

  • Conductores somnolientos (34%)
  • Los conductores distraídos (19%)
  • Carga inadecuada de carga (15%)
  • Velocidad excesiva (12%)

Cuándo Y Dónde Ocurren Los Accidentes De Camiones

Los accidentes de camiones ocurren encarreteras que no sean autopistas.  En 2020, el 47%  de las muertes por accidentes de camiones ocurrieron en carreteras principales distintas de las autopistas.  Los residentes del área de Houston saben que los camiones grandes circulan por todas nuestras carreteras.   En cuanto al momento de los accidentes de camiones, el 48% de todas las muertes de camiones ocurrieron entre las 6 am y las 3 pm.   Además, el 87% de todas las muertes por accidentes de camiones ocurrieron de lunes a viernes.

Accidentes De Camiones Con Vehículos De Pasajeros

Muchos accidentes de camiones ocurren entre un camión grande y un vehículo de pasajeros.  La mayoría de los muertes por accidentes de camiones son a ocupantes de vehículos de pasajeros.   Además, en 2020, en un accidente de dos vehículos entre un camión grande y un automóvil de pasajeros, el 97% de las personas muertas estaban en el vehículo de pasajeros.    Según el Instituto de Seguros de AltaSeguridad (IIHS), en 2020:

  • Los ocupantes de vehículos de pasajeros representaron 2,713 muertes
  • motociclistas, ciclistas y peatones representaron 640 muertes, y
  • Los ocupantes de camiones grandes representaron 608 muertes.
  • El número de muertes por accidentes de camiones en 2020 fue un 28% más alto que en 2009.

Consejos De Seguridad Para El Conductor Del Vehículo

Los ocupantes de vehículos de pasajeros tienen más probabilidades de morir en un accidente que involucra un camión grande.  En consecuencia, los conductores de vehículos de pasajeros deben tener precaución alrededor de camiones grandes.   Por ejemplo:

  • Evite los puntos de persianas.  Es posible que los conductores de camiones no lo vean si está en su punto ciego.
  • No siga de cerca detrás de camiones grandes.
  • Si es posible, aumento su siguiente distancia

¡Listo para obtener Justicia por su Accidente de Camión!

En Molina Law Firm, estamos dedicados a ayudar a las personas involucradas en accidentes de camiones a obtener la compensación que merecen.  Si se encuentra en un accidente de camión en Houston, ¡llámenos hoy para una evaluación gratuita de su caso!